Ausencias y Emergencias

 

ausencia

 

“La razón metonímica no es capaz de aceptar que la comprensión del mundo es mucho más que la comprensión occidental del mundo”

 

En la lectura , conocer desde el sur de Boaventura de Sousa Santos , nos da un análisis sobre diferentes países y sus nuevas formas buscar algo más de lo que dice la “metonímica”. Esto entendido , como una verdad que tiene que ser y hacer con ciertas reglas ,  tanto como en el sur , como en el norte , en el oeste y oeste.

El autor da dos visiones ante la desigualdad de Norte a sur , una la llama sociología de las ausencias , basado en la transformación y eso que se le llama ausencia; hacerlo presente.Lo que causa esa ausencia es esa misma metonímica y da luz a diferentes preguntas reflexiona doras :

 -¿Qué existe en el Sur que escapa a la dicotomía Norte/Sur?

-¿Qué existe en la medicina tradicional que escapa a la dicotomía medicina moderna/medicina tradicional?

-¿Qué existe en la mujer que es  su relación con el hombre? ¿Es posible ver lo que es subalterno sin tener en cuenta la relación de subordinación?

(Santos, 2006)

La segunda visión llamada , sociología de las emergencias investiga las posibles formas de hacer y de ver un nuevo horizonte concreto. En otras palabras, novedosos caminos para el tejido social o emancipación de igualdad.

Por otra parte las anteriores preguntas , invita a pensar en analogías , sobre lo que de verdad pasa y no lo cuestionamos de esta manera , teniendo de fondo , una ampliación del mundo. Partiendo también , del cuestionamiento ante el éxito de  una concepción de mucha historia (200 años exactamente) y así para saber como confrontar y cual es su base.

En palabras muy fuertes , Santos lo encausa de la siguiente manera:  “El Norte no es inteligible fuera de la relación con el Sur, tal y como el conocimiento tradicional no es inteligible sin la relación con el conocimiento científico o la mujer sin el hombre.”

 

Bibliográfica:

Santos, B. d. (2006). Conocer desde el sur. En B. d. Santos, Conocer desde el sur (págs. 65-105). Lima: Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s