SENTIPENSAR

como-ensenar-a-los-chicos-a-pensar-1

“Siempre se ha vivido y reinventado con sus propias inflexiones en nuestro continente” Escobar, A. (2014)

Al leer estas paginas de del libro Sentipensar la tierra , hice la relación con algunas teorías geopolíticas , como la estrategia de dos potencias que habla sobre las cifras de reservas de energía que tienen las potencias mundiales y que no es bastante si se relaciona con los años de vida humana.Esta ciencia estudia los sucesos terrenales políticos y los futuros efectos de los mismos , tomando encuenta la historia de los los lugares y así generar soluciones ante problemas económicos y políticos sin quitar relaciones de fronteras , si no fortalecerlas.

Dicho lo anterior , y con lo que comenta el autor en la lectura sobre las Teorías que surgen como “solución para los países subdesarollados” , como la teoría de la modernización , sinónimo de  avance y producción.Personalmente , me centraría en la pregunta que lanza Escobar , ¿cómo ha operado “el desarrollo” como estrategia de dominación cultural, social,económica, y política? es decir , realmente ha sido un desarrollo equitativo y que tanto este es lo que necesita el sector.

Por otro lado , parece interesante que mencionen a las TICS como factor de cambio en la economía global , vista como herramienta que facilita las conexiones y facilita dora de información pero nuevamente , solo para cierta población. Sin embargo , conecto estas herramientas con el senti pensar y esta era de la información en la que estamos ; al informarnos de ciertos sucesos , no solo por la televisión , si no  por l que la mismas personas viven , es acercarnos un poco a la realidad del otro , sea buena o sea mala.

Parte de las TICS , es generar comunicación , aspecto que las redes sociales han impactado recientemente y en lo personal , no esta lejos del senti pensar , del repensar y del reinventar una situación , de igual forma no están alejadas del nuevo “desarrollo ” y las nuevas formas de economía , las cifras de compras por Internet aumentan , las firmas que se recolectan para generar propuestas o abogar por alguna injusticia aumentan. No por dado esta que aun de esta forma existe un control y no por dado esta que gran parte de la población mexicana aun no conoce estas redes.

 

Escobar, A. (2014). Sentipensar con la tierra. Nuevas lecdturas sobre desarrollo, territorio y diferencia. Medellín: Editorial Artes y Letras S.A.S.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s