Trabajo Integrador

 

-Wendy Ibarra Inzunza.

-Denisse Lopez .

-Karina Gonzalez .

 

Reconocer mi cuerpo y mis emociones

 

Tiempo: 20-25minutos

Introducción de la sesión – presentación

 

Principalmente nos presentaremos con las alumnas que asistan, diciendo nuestro nombre; ya que nos hayamos presentado nosotras, les pediremos que se presenten ellas diciendo su nombre y edad. Esto se hará con la intención de que se vuelva un ambiente de confianza y que si tienen dudas o alguna opinión que dar, no duden en hacerlo. Después de realizar esta pequeña actividad de presentación,  se les pedirá que digan sus expectativas hacia la sesión.

 

Es muy importante dejarles bien en claro, las reglas que se deben seguir para lograr los objetivos principales. También se les hará un breve resumen acerca de las actividades que se realizarán, el tiempo que se les dedicará a cada una de ellas y el orden en el que se llevarán a cabo.

 

Tiempo estimado: 20-25 minutos

Actividad rompe hielo

Materiales: No se necesitan

 

Esta actividad se va a realizar con la finalidad de que cada una de las niñas se sienta en confianza, suelte un poco el cuerpo y así no se sienta tan intimidada a la hora de realizar las actividades preparadas para ellas.

 

Desarrollo: Cada persona tiene que decir su nombre y a continuación un lugar donde le pica: “Soy Ana y me pica la boca”. A continuación el siguiente tiene que decir cómo se llamaba la anterior, y decir dónde le picaba. Ella también dice su nombre y donde le pica y así sucesivamente hasta la última persona. La última  tiene que decir desde la primera, los nombres de cada persona y dónde les picaba.

 

Esto con el fin que sea algo que les cause risa y así poder entrar en confianza antes de empezar con los temas, ya que como estos se relacionan con la sexualidad y con las emociones debe de haber un contexto de confianza.

 

¿Qué conocimientos previos tienen acerca del tema?

 

Tiempo: 25-30  minutos

Desarrollo: Para comenzar las actividades planeadas, principalmente se tiene que saber con qué conocimientos previos cuentan cada una de las niñas acerca del tema: “Reconocer mi cuerpo y mis emociones”. Empezaremos realizando una  pequeña actividad con una serie de preguntas, para conocer qué es lo que saben acerca de ello.

Las preguntas seran :

  1. ¿Qué piensas o que se te viene a la mente cuando escuchas o lees “Reconocer mi cuerpo”?
  2. ¿Consideras que conoces tu cuerpo? Si o No y por qué?
  3. ¿Alguna vez te has avergonzado de tu cuerpo?
  4. ¿Te preocupa mucho tu apariencia? Si o No y por qué?
  5. Cuéntanos, ¿Qué tanto sabes de sexualidad, es decir que has escuchado de ella?

 

Al terminar, esta pequeña actividad trataremos de armar un diálogo sentadas en forma de círculo para que se faciliten las miradas y poder tener una conexión más cercana , también para que las niñas expresen cómo se sintieron después de resolver estas preguntas y preguntarles qué tan difícil les resultó contestarlas.

Después comenzaremos con las actividades planeadas para ellas, para que conozcan más a fondo sobre el tema y resuelvan todas las dudas que tengan;  todo esto haciéndolo de manera didáctica y divertida pero adquiriendo conocimientos muy valiosos que les sirvan para aplicarlo en su vida diaria, sobre todo con un beneficio.

 

Actividad 1

 

Tema: “Aceptándome por quien soy “  

 

Objetivo: Por medio de esta actividad, se quiere lograr, el transmitir que el ser “flaca” o “gorda” son palabras que la sociedad ha expuesto para poner etiquetas; pero que realmente no es necesario tener la aprobación de los demás para estar feliz con lo que eres.

 

Actividad: Primero se repartirá una lectura pequeña, la cual redacta una historia real de una joven de España que cuenta su experiencia que tuvo cuando bajó de peso. Ya que todas tengan la hoja de la historia en la mano, se leerá en voz alta; después se dará la indicación que ellas en silencio la vuelvan a leer y dejaremos que pasen unos minutos para generar autoreflexion.La lectura es la siguiente:

 

NOMBRE: Eloísa

EDAD: 26

TALLA EUROPEA: Utilizó un rango sospechosamente amplio que va desde la 46 a la 52. En otros tallajes, puede variar desde una talla M hasta una XXL.

ALTURA: 1’60

PAÍS/REGIÓN: España/Madrid

Desde que tengo memoria, encontrar ropa para mí ha sido un suplicio. Cuando encontraba algo que me gustaba, tenía que soportar caras de asco de las dependientas mientras me decían “en tu talla no” o “para ti no hay”; y cuando encontraba algo que me valía, no me solía gustar. Siempre tenía la sensación de ir disfrazada, porque la ropa de mi talla era para señoras mayores.

Siempre he sido una chica gorda. Hasta que llegó la pubertad, era de las más altas de mi clase y además muy ancha. Eso hizo que me convirtiera en el blanco de los insultos de la gente de clase. Con la pubertad la cosa no mejoró, ya que dejé de crecer a lo alto, pero no a lo ancho. Lo máximo que he llegado a pesar han sido 115 kilos. Es la primera vez que me atrevo a escribir y decir públicamente esta cifra, porque ese número me ha atormentado durante mucho tiempo tras años de insultos de todo tipo de gente, conocidos y desconocidos.

Algo que me ayudó a cambiar mi perspectiva en cuanto a lo que entendemos por belleza, es un viaje que hice a Túnez junto a mis amigos de la universidad. Allí era yo la chica a la que piropeaban y en la que se fijaban los hombres, y no en mis amigas, mucho más delgadas con diferencia. Fue la prueba definitiva de lo subjetivo de la belleza.

Ahora creo que es cuando más delgada he estado en toda mi vida (en el último año y pico he perdido unos 25 kilos debido a disgustos varios, hacer más ejercicio y comer un poco menos. Pero si me apetece algo, tampoco me privo). El cumplido por excelencia de toda la gente que me ve es “¡Cómo has adelgazado! Estás muy guapa.” Y me revienta. No me importa que la gente me diga que he adelgazado, sino que me digan que estoy guapa. Yo soy la misma; y si soy guapa ahora, no entiendo cómo podía no serlo antes. ¿Ser más gorda me inhabilita para ser guapa?

 

Material: Lectura de historia real en mano, hojas blancas y plumones.

 

Tiempo: 40-45 minutos

 

Desarrollo: Se preguntará si alguien quiere leer la hoja que se les entregó con la historia de la joven y después que ellas por su parte la vuelvan a leer; se dejara pasar un poco de tiempo y después se pondrá un botecito en el centro del círculo con unos papelitos doblados, que contengan las siguientes preguntas:

 

-¿Qué sentimientos te genera lo que vivió esta joven?

 

-¿Con algo de lo que está escrito te sientes identificada?

 

-¿Porque crees que ella tomó la decisión de adelgazar?

 

-¿Crees que es importante lo que piensen los demás de tu físico?

 

-¿Piensas que la seguridad está en ti o en los demás?

 

Estas se repetirán, depende de cuantas niñas sea el grupo y cada quien tomara un papelito; para quien guste ir compartiendo la respuesta de tal pregunta o contestando dependiendo del orden en que estén sentadas. Se dejara claro que si alguien quisiera compartir algo diferente o preguntar, está en todo su derecho.

 

Posteriormente se entregará una hoja blanca, en esta hoja se les pedirá que dibujen una línea en medio de la hoja y que de un lado escriban sus defectos físicos o de personalidad  y que del otro lado cambien su defecto lo más positivo que pueda. Ejemplo: “Soy insegura” por “Soy la persona más segura que he conocido”.

 

Se les preguntará cómo se sintieron al ver lo que ellas creen que son sus defectos como algo bueno o bonito; y se les planteara la pregunta que si creen poder realmente creérselo que es así.

 

Actividad 2

 

Tema: “Platica de sexualidad”

 

Objetivo: El objetivo de esta plática, es poder concientizar a las niñas acerca de  los riesgos que existen dentro de la sexualidad.

 

Actividad: Razonar las consecuencias que puede tener la sexualidad sin un buen cuidado

 

Material: El material a necesitar serán hojas de papel

Tiempo: 1 hora

 

Desarrollo: Esta actividad consiste en una plática especializada en la sexualidad en cuanto a los riesgos que se pueden presentar al tener relaciones sexuales tanto; un embarazo como enfermedades de transmisión sexual en la cual se llevará a alguna adolescente con embarazo y algún tipo de enfermedad para poder crear mayor conciencia  en las niñas, en donde también se aclaran los diferentes mitos que existen por ejemplo; “el quedar embarazada en una alberca porque a un niño se excito en la alberca” Por lo que al momento de estar dando la plática se pedirá se sienten en círculo para facilitar que las adolescentes realicen  preguntas y así poder dinamizar la clase .

 

Al momento de terminar con la plática se entregarán hojas de papel para que escriban las dudas que ellas tienen respecto a la sexualidad, las cuales se realizarán de tipo anónimo para ayudar a que no se queden con ningún tipo de duda y puedan expresarse.

 

Actividad 3

 

Tema: “anticonceptivos v.s.  Preservativos”

 

Objetivo: El objetivo de esta actividad es el conocer y perder el miedo a los métodos anticonceptivos que existen en la actualidad así como a los preservativos.

 

Actividad: Tabla comparativa de las ventajas y desventajas de los anticonceptivos y los preservativos

 

Material: El material a necesitar serán cartulinas y plumones.

Tiempo: 40  minutos

 

Desarrollo: En esta actividad se planea que nosotras empecemos con preguntas individuales para ver cuáles son los métodos que cada niña conoce, siguiendo con  una breve introducción de los distintos tipos de métodos de anticonceptivos y preservativos que existen.

 

A continuación se formarán equipos de cuatro personas para que elaboren tablas comparativas de las ventajas y desventajas que cada anticonceptivo y preservativo tiene, para que concienticen el uso de ellos y pierdan el miedo a los  anticonceptivo que existen los distintos mitos que existen y conociendo las realidades.

 

Al terminar con la actividad se harán preguntas individuales para ver qué es lo que  piensan las niñas acerca de cada método y cuál es el que preferirían usar para tener relaciones sexuales.

 

Actividad 4

 

 

Tema: “Cierre de Tema

 

Objetivo: Por medio de esta actividad se concluirá lo que se vio del tema y las niñas harán conciencia de lo que aprendieron, relacionando sus ideas con lo que se presentara.

 

Actividad: “Recordando lo que aprendí para mi corazón”

 

Material: Recorte de Corazón,

 

Tiempo: 30-40 minutos

 

Desarrollo: Se repartirá un recorte en forma de corazón con diferentes frases como: “Después de haber conocido este tema ahora sé que no necesito la aceptación de los demás “, “Yo soy la indicada para darle valor a mi cuerpo”.  Se le dirá que pueden elegir una de las frases, con la que se sientan identificada o agregar otra frase que ellas decidan, también podrán escribir lo que sientan que hayan descubierto o simplemente con lo que se llevan que crean que les va servir en su vida con ellas mismas.

También se hará referencia que este corazón lo guarden muy bien y lo vuelvan a leer cada vez que sientan incertidumbre para que recuerden lo que realmente piensan de ella o lo que aprendieron.

Responder

