Teorías base-Mediacion del aprendizaje

En la siguiente tabla , se muestran diferentes conceptos que ayudan a mediar el aprendizaje de diferentes maneras. En un pequeño resumen de lo visto en el semestre y principalmente de lo aprendido.

  MENCION DE LAS TEORIAS QUE LE SIRVEN DE BASE CONCEPTOS TEORICOS O PRINCIPIOS CLAVES CON LOS QUE OPERA ESTE TIPO DE MEDIACION COMO SE MEDIA (ESTRATEGIAS , MECANISMO,TECNICAS) QUIEN O QUIENES ESTAN CONSTRUYENDO CONOCIMIENTO SOBRE ESTO
Mediación cognitiva Etapas del desarrollo Cognitivo-Piaget.

 

Aprendizaje Significativo-Ausbel

 

La teoría MEC-Reuven

Modificabilidad estructural. Se sustenta en un principio que se expresa de esta manera: el organismo humano es un sistema abierto que en su evolución adquirió la propensividad para modificarse a sí mismo, siempre y cuando exista un acto humano mediador.

 

-Inteligencia. Es un proceso en lugar de una entidad fija, inmutable y concreta.

 

-Funciones Cognitivas. Son prerrequisitos de la inteligencia para el adecuado tratamiento de la información y lograr la autorregulación del organismo (Feuerstein, et. al. 1997)

 

CON:

 

-La Intencionalidad.

 

-Cuestionamiento del proceso.

 

-Con el Puenteo.

 

-Con la Justificación.

 

-Enseñando sobre reglas.

 

-Poner claro el objetivo.

 

 

Departamento de Educación ITESO:

 

Lourdes Centeno. (Psicóloga especializada en educación)” La cuestión de cómo aprendemos los humanos ha sido tema de interés tradicionalmente de los psicólogos, quienes se han acercado a ella desde las más variadas perspectivas. Basta recordar trabajos tan significativos como el de Skinner, realizados desde la perspectiva conductista, el de Jean Piaget basado en la psicogénesis del pensamiento o el de Ausubel y su teoría de la asimilación y aprendizaje significativo”(Lourdes Centeno)

Tutoría -Asesorías educativas.

 

-Enseñanza extracurricular.

 

-Entrenamiento.

-Tutor.

 

-Guía.

 

-Objetivos.

 

-Entrevista.

 

-Lenguaje.

Las preguntas directas o indirectamente son una herramienta para saber hacia dónde se va dirigir el objetivo.

 

La actitud del tutor es de lo más importante, ya que de esta dependerá el ambiente de las secciones.

 

Se debe de tener muy clara la meta para definir el proceso de la manera más correcta posible.

Karla Lombardi es una tutora del departamento de educación de ITESO.(la cual imparte tutorías de comunicación oral y escrita)
Coaching -Desarrollo Humano.

-Diferentes teorías de Psicología.

 

-La estructura del coaching.

-Cuestionamiento.

 

-Objetivo.

 

-Proceso.

-Acompañamiento.

-Potencial.

 

-Insight .

-El problema.

 

-La petición.

 

-El contrato.

 

-La exploración.

 

-Gira en torno al futuro no al pasado.

Luis Famania, él es un ingeniero egresado de la UP,el cual hizo una especialidad en desarrollo emocional para ejercerlo en cursos para jóvenes y capacitaciones de emprendimiento y superación personal.
Mediación distribuida Aprendizaje en Red

 

http://www.anep.edu.uy/anep/phocadownload/Publicaciones/Plan_Ceibal/aprendizaje_abierto_anep_ceibal_2013.pdf

Realidad Aumentada.

La Realidad Aumentada (RA) consiste en sobreponer objetos o animaciones generadas por computadora sobre la imagen en tiempo real que recoge una cámara web.

De esta manera podemos “aumentar” en la pantalla, la realidad que mira la cámara con los elementos de una realidad virtual “Es el entorno real mezclado con lo virtual”.

A diferencia de la realidad virtual, la RA es una tecnología que complementa la percepción e interacción con el mundo real y permite al usuario estar en un entorno aumentado con información generada por una computadora.( http://www.cedicyt.ipn.mx/)

 

 

 

Conectivismo. (Es una teoría del aprendizaje promovido por Stephen Downes y George Siemens. Llamada la teoría del aprendizaje para la era digital, se trata de explicar el aprendizaje complejo en un mundo social digital en rápida evolución. En nuestro mundo tecnológico y en red, los educadores deben considerar la obra de los pensadores como Siemens y Downes. En la teoría, el aprendizaje se produce a través de las conexiones dentro de las redes. El modelo utiliza el concepto de una red con nodos y conexiones para definir el aprendizaje.(Eduarea,2014)

-Por medio de aplicaciones en la computadora o teléfonos móviles.

 

-Por medio de foros y comunidades donde se tiene un tema de interés en común.

 

-Por medio de cursos online.

 

-También existe una plataforma llama MOOC(Massive Online Open Courses) que significan cursos online masivos y abiertos . Es decir, se trata de un curso a distancia, accesible por internet al que se puede apuntar cualquier persona y prácticamente no tiene límite de participantes.

Francisco Morfin , él es director del departamento  de Educación en la universidad ITESO en Guadalajara, Jalisco. El por estar en constante actualización, está investigando sobre este tema y muchos más que se le relacionan.

Este es su blog donde lo actualiza con temas e información muy interesante relacionado con.

https://franciscomorfin.wordpress.com/tag/conectivismo/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s