Aprendizaje distribuido y abierto

PLE.jpg.png

 

Con forme ha pasado el tiempo , nacen nuevos experimentos , ideas e innovaciones en distintas disciplinas.En este siglo donde la tecnología es parte ya de nuestras vidas , en todos los sentidos , se emplea una nueva manera de aprender en conjunto y en red.Un punto importante de este nuevo aprendizaje , es el acceso a información mas fácilmente , es decir , anteriormente para buscar el significado de una palabra o concepto significaba estar una tarde en la biblioteca ;en la actualidad con un solo click es suficiente y no tardas mas de cinco minutos.

Para esto , existe una asociación llamada ANEP ,  la cual insiste en la importancia que deben considerar las escuelas en aplicar estas formas de aprender , sacando provecho de las paginas que los estudiantes mas utilizan. Estas paginas se llaman “redes sociales” , que son sitios de internet que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, de manera virtual, y compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, relaciones comerciales, etc.(http://escritoriofamilias.educ.ar/datos/redes-sociales.html)

No obstante , existen también diversas paginas con la formalidad misma de una universidad , por mencionar algunas :

-Cursos MOOC. (Massive Open Online Course ) Los cuales son cursos que se toman en linea y tienen como característica el ingreso a miles de estudiantes de diferentes países y que les interesa un mismo tema o carrera. El acceso es gratis y no se necesita una evaluación para se parte de el , solamente la intención de aprender.

-Comunidades de aprendizaje. En estas comunidades se tiene una constante actualización del tema que que tienen todos en común, como noticias ,cursos y es tipo un blog en donde suben comentarios o paginas que creen que les interesen  a todos los que son parte de esa comunidad .

-Foros de temas de intereses en común. Los temas y mensajes que se publican son con el fin de  ayudar a personas que buscan saber mas del tema y que se informen de casos reales , como de enfermedades o padecimientos.Los mensajes publicados en este Foro son aprobados previamente por moderadores para asesorarse que la información es viable para los leyentes.

Por otro lado , esta herramienta de aprendizaje también ha beneficiado a personas que aprenden diferente de lo que se dice “normal”.Por ejemplo a niños que tienen detectado autismo , hay aplicaciones para desarrollar el lenguaje  o personas que no hablan también.Aparte de que es una forma la cual motiva aprender porque es mediante un aparato electrónico sin dejar de tener un mediador para que el proceso cognitivo sea completo.

«En general, aprender en Internet es actuar con una estructura de acción en red donde es posible ser parte de la comunicación y de la autocomunicación de masas. La noción de PLE (Personal Learning Environment), de redes sociales (Social Network), de MOOC (Massive Open Online Course) o de m-learning son ejemplos de nuevas rutinas de aprendizaje descentrados de la escuela.» (Suárez, 2012)

Es decir lo mas trascendente de esto , es la oportunidad de aprender con los demás y de una manera muy ágil ; utilizando vídeos , sonidos y con la facilidad de estar en contacto con alguien que se encuentra demasiado lejos de donde tu estas y que esto puede dar una diversidad de conocimiento muy interesante.

Bibliográfia

ANEP. (2014). Aprendizaje Abierto y Aprendizaje Flexible. Obtenido de Más allá de formatos y espacios tradicionales:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s