LA CONSTRUCCIÓN GUIADA DEL CONOCIMIENTO

 

 

images (5)

En este semana del curso “Perspectiva Sociocultural del Aprendizaje” se reflexiono  sobre cómo utilizamos el lenguaje para aprender juntos e ir en camino a la  construcción guiada del conocimiento.Para lograr este objetivo se plantearon dos preguntas : ¿Cómo el diálogo entre profesores y alumnos ayuda a los sujetos a aprender? y ¿Por qué los profesores formulan preguntas?

En primer lugar como lo comenta Mercer en la lectura , el aprendizaje es un elemento de dicha construcción . Como todos los esfuerzos humanos, el proceso de aprender se puede ver de diferentes puntos , dependiendo de la situación o el contexto en el que se esta aprendiendo y por medio de quien o con quien .

No obstante , es un dato el cual los profesores deben tomar en cuenta en el proceso de aprendizaje de cualquier alumno ,añadiendo el lenguaje como una forma social de pensamiento , el cual tiene dos funciones : la cultural , la cual se basa en comunicar y relacionarte con los demás ,  y la psicológica, que es todo ese proceso interior cognitivo.

Ademas , para contestar la primer pregunta, el psicólogo ruso Vygotsky describió el lenguaje como una herramienta psicológica, algo que cada uno de nosotros utiliza para darle sentido a la experiencia.También como  nuestra herramienta cultural esencial: la utilizamos para compartir la experiencia y, por lo tanto, para darle sentido colectiva y conjuntamente.

Así entonces ,a través de las conversaciones con otros y especialmente a los que les llamamos “guías”, adquirimos formas de utilización del lenguaje que pueden, reorganizar nuestros pensamientos y quedarnos con tal idea para siempre.Es por esto que el dialogo entre profesores y alumnos ayuda a aprender y hacer parte de ellos , las nuevas reflexiones o simplemente contestarnos dudas.

Es decir , cuando los profesores nos formulan preguntas , en nuestro interior emerge la función cognitiva de pensar en una respuesta o simplemente cuestionarnos conceptos o palabras nuevas. Un ejemplo de esto , es cuando por medio de preguntas nos hacen encontrar la respuesta por nosotros mismos ; esta parte suele ser mas trascendente , por que lo recuerdas mas , que cuando es la definición como tal.

 Así mismo ,  cualquier profesor necesita explorar el alcance del conocimiento previo existente del alumno por esto ,realizan y formulan preguntas para conocer en qué contexto se encuentra el estudiante o todo el grupo ,  y pasa saber de donde partir o si es que hay que retomar ciertos puntos o temas.

Igualmente el proceso de construcción del conocimiento tienen con el , el poder y la influencia , los cuales se ejercen inevitablemente, y algunas veces se cuestionan. Desde luego, el uso de la conversación para ejercer el proceso del conocimiento, no pertenece únicamente a las aulas, o al proceso de enseñanza y aprendizaje.

En conclusión , estas dos preguntas , nos hacen reflexionar sobre la importancia que tienen los profesores en influir en sus alumnos ; esto tiene sus partes positivas y negativas , cabe mencionar que también depende del receptor del aprendizaje.

Anexo el link de la lectura , si se quisiera conocer completamente la opinión del autor :http://www.neuquen.edu.ar/regresoreceso/materiales%20otros/NEILMERCER-_la_construccion_guiada_del_conocimiento.pdf

http://www.neuquen.edu.ar/regresoreceso/materiales%20otros/NEILMERCER-_la_construccion_guiada_del_conocimiento.pdf

http://www.neuquen.edu.ar/regresoreceso/materiales%20otros/NEILMERCER-_la_construccion_guiada_del_conocimiento.pdf

Bibliografía

Mercer, N. (1997). La Construcción Guiada del Conocimiento. En N. Mercer, El habla de profesores y alumnos. España: Paidós. Obtenido de El habla de profesores y alumnos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s