TRABAJO DE INTEGRACIÓN: ¿CÓMO APRENDEMOS?

Organizational_Learning_Environment

A lo largo de la historia , el ser humano se ha evolucionado de distintas maneras y con eso su forma de aprender, inicialmente dibujaban en las paredes de sus cuevas y aprendían de la naturaleza , como de los movimientos del aire, el sol , la luna , el agua y el fuego. Después con la escuela como institución y los cambios culturales , psicólogos ,pedagogos y sociólogos empezaron a estudiar el aprendizaje y a desarrollar teorías desde la observación (esto lleva aproximadamente un siglo).

Primero seria importante definir lo que entiendo como aprendizaje hasta ahorita : “Para mi ,aprendizaje es ir adquiriendo las palabras,las ideas,las acciones,los gestos,los conceptos entre muchas cosas mas , que adquirimos del exterior hacia el interior. y nos la quedamos por poco , mucho tiempo o por toda la vida”. Cuando hago referencia a poco , mucho o para siempre es porque están los aprendizajes que nos traspasan  en la escuela y que es para pasar un examen; y por otro lado están los de la vida diaria, desde cocina o aprender a relacionarte con los demás.

Uno de los grandes autores que ha echo esta relación aprendizaje-cultura  , es Vygotsky (Rusia, 1896-1934), es el fundador de la teoría socio cultural en psicologia y se basa en la pregunta de este escrito, principalemtne en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. La teoría de Vigotsky se refiere a como el ser humano ya trae consigo un código genético o ‘línea natural del desarrollo’ también llamado código cerrado, la cual está en función de aprendizaje, en el momento que el individuo interactúa con el medio ambiente. Su teoría toma en cuenta la interacción sociocultural, en contra posición de Piaget.

El menciona que no podemos decir que el individuo se constituye de un aislamiento. Más bien de una interacción, donde influyen mediadores que guían al niño a desarrollar sus capacidades cognitivas. A esto se refiere la ZDP(Zona de Desarollo Proximo). Lo que el niño pueda realizar por sí mismo, y lo que pueda hacer con el apoyo de un adulto, la ZDP,es la distancia que exista entre uno y otro.Para Vigotski el aprendizaje es una actividad social, y no sólo un proceso de realización individual como hasta el momento se ha sostenido; una actividad de producción y reproducción del conocimiento mediante la cual el niño asimila los modos sociales de actividad y de interacción, y más tarde en la escuela, además, los fundamentos del conocimiento científico, bajo condiciones de orientación e interacción social.

No obstante, Vygotsky no quitaba el componente biológico en sus explicaciones ontogenéticas globales, tomada en cuenta como una base sólida, pero si le daba mayor importancia al componente social. Principalmente a partir de cierto momento en el desarrollo (pasados los primeros años en el infante) la explicación biológica ya no es suficiente para productora de cambio. Sin embargo , no se limita solo a ella, pues dependerá en buena medida de las intervenciones de mediación que tenga a lo largo de su vida, y sobre todo en las primeras etapas de vida para consolidar su desarrollo.

Los dominios Ontogenicos se basan en dos lineas :

Linea de desarrollo natural o biológica:  la cual se refiere a la lógica natural que  tiene sobre todo mayor relevancia en las primeras fases de desarrollo orgánico , de crecimiento y de maduración ;  ya que a estas alturas los procesos de dominio cultural están en pleno desarrollo ,también el componente biológico va perdiendo importancia en el desarrollo.

Linea de desarrollo cultural:  Esta se refiere a la formación socio-cultural de la personalidad del niño con  los procesos de apropiación y dominio de los recursos e instrumentos que la cultura dispone y permite la constitución de los procesos superiores.

Personalmente estoy de acuerdo con esta teoría , ya que el peso cultural que cargamos como sociedad es mas fuerte que los procesos cognitivos con los que nacemos , es decir, si en el ambiente en el que creeremos no nos enseñan cierta palabra o modo de ser , es probable que nunca la apropiemos a nuestra persona. Por otro lado ,es una teoría la cual te hace pensar en ser consciente de que la persona que eres , es por tu contexto detrás.

Bibliográfica :

Wertsch, J. (1985) Vigotsky y la formación social de la mente. El método de Vygotsky. (Pgs 35-90)

Baquero, R. (l997). Vygotsky y el aprendizaje escolar. Buenos Aires: Aique.

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