“La educación en el siglo XIV-XV”

-Historia de la educación

Integrantes:

-Paulina Jiménez.

-Estefanía De Alba.

-Karina Gonzalez.

-Daniel Moreno.

                “La educación en el siglo XIV-XV”

En secuencia de los temas que hemos visto desde el inicio del semestre, este cambia mucho en diferentes aspectos. Al inicio de la clase, comentamos que este periodo fue el que dio fin a la Edad Media para ir rumbo a la Edad Moderna encontrando  a los primeros maestros libres, a los cuales se les deben en gran parte del surgimiento de las universidades, a pesar de su subordinación al antiguo y nuevo derecho eclesiásticos e imperial. La actividad de estos maestros libres en relación con el nuevo surgimiento de una sociedad de mercaderes y artesanos y sus expresiones culturales en las literaturas en lenguaje vulgar.

El nacimiento de esta literatura es el signo del nacimiento del mundo moderno. Los protagonistas de estas nuevas literaturas, de la nueva cultura, de los nuevos modos de instrucción, son los nuevos clérigos que son hombres intelectuales. El clérigo que debe amarlas sagradas escrituras, el laico que debe amar los libros y prepararse para las profesiones liberales. La educación y el conocimiento dejan de ser considerados un don de Dios, con esto que es posible comenzar a cobrar por la enseñanza.

Nace una nueva clase social, la burguesía,  enfocada en los negocios familiares por lo  cual buscaban que los niños aprendieran sobre el saber llevar cuentas, con esto se refleja la prioridad de saber hacer cosas, más que saber conocimiento. También empieza a surgir una Pedagogía humanista, la cual veía las necesidades y la naturaleza de la persona como algo de importancia; estudiando la gramática viéndola como el principio y fundamento de todas las disciplinas. La educación caballeresca siguió siendo una preparación para el poder añadiendo artes nuevas, como el disparar y la esgrima.

En clase también se comentó sobre algo que caracterizo a la época, que fue el hecho de que la visión era hacia el futuro y las necesidades del momento y no como en otras épocas que se quedaban con lo que había sucedido en el pasado.

Bibliográfica :

Manacorda, M. (2013). Historia de la educación 1. México: Siglo veintiuno editores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s