Ideas Centrales -Vigotsky y el Aprendizaje

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Al inicio del semestre se empezó reflexionando sobre como se da o crea el  aprendizaje y su relación con la cultura , es decir el como nuestras acciones y pensamientos , están vinculados con lo que las otras personas hacen o nos han dicho que debe de ser. Ahora pasaremos a reflexionar sobre  Vigotsky con  la formación social de la mente  y después sobre el planteamiento que hace sobre el aprendizaje escolar.

El creía que sin la intervención del análisis genético solamente ciertos aspectos de los fenómenos psicológicos pueden ser descritos , dejando sin explicación muchos aspectos internos de la persona ; su principal énfasis recaía en los procesos evolutivos con los efectos de la interrupción y sus intervenciones.intervenciones. También hace referencia al termino “genético-comparativo” , el cual , se refiere a la interrupción de una de las fuerzas del desarrollo afectaba la evolución de la actividad practica e intelectual del ser humano.

Con el papel de los saltos cualitativos , el defiende que el problema clave radica en como dar cuenta de las relaciones cambiantes entre las diferentes fuerzas del desarrollo y sus correspondientes. Sobre el desarrollo de los procesos psicológicos el tiene un presupuesto que hace referencia  a que ningún factor aislado ni su correspondiente conjunto de principios explicativos puede proporcionar una explicación completa. Posteriormente con las funciones elementales y superiores consistía en examinar como las funciones psicológicas : la memoria , la atención ,la percepción y el pensamiento aparecen primero en forma primaria para luego pasar a formas superiores.

Vigotsky distingue dos lineas : La de desarrollo natural (que produce funciones con formas primarias ) y la social (la cual transforma los procesos elementales en superiores ). Para esto el utilizo cuatro criterios para distinguir entre ambas :

1.El paso del control del entorno al  individuo .

2.El surgimiento de la realización consciente de los procesos psicológicos.

3.Los orígenes sociales y  la naturaleza social de las funciones superiores.

4.El uso de signos como mediadores de las funciones superiores.

Con esto el relata que que que “no es la naturaleza ,sino la sociedad la que , por encima de todo,debe ser considerada como el factor determinante del comportamiento humano ”

Los dominios geneticos en esta teoría son la Filogenesis (que es el uso de las funciones psicológicas superiores en  comparación entre los simios superiores y los humanos)  y Ontogenesis (la operación simultanea de mas de una fuerza de desarrollo ).El trabajo y la producción organizada social mente son la clave para distinguir entre el ser humano y el animal , la diferencia era solo el habla.

En estos links se muestran las teorías mas desarrolladas :

http://es.scribd.com/doc/234813089/Vigotsky-y-El-Aprendizaje-Escolar-Ricardo-Baquero

http://es.scribd.com/doc/96876427/VIGOTSKY-Y-LA-FORMACION-SOCIAL-DE-LA-MENTE#scribd

Bibliografía

V.WERTSCH, J. (s.f.). Vigotsky y la formacion social de la mente. En J. V.WERTSCH, Vigotsky y la formacion social de la mente (págs. 34-60). Sevilla : PAIDOS.

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